Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

WHO IS WHO? PROJECTS IN THE HISTORY CLASS

Los proyectos ¿Quién es Quién? en la clase de Historia Bilingüe

Los proyectos Who is Who in..? son un clásico en las clases de Historia en el Programa Bilingüe en segundo y cuarto curso desde que varias profesoras desarrollamos la primera versión de estos juegos en los inicios de la Sección. Ahora en formato webquest, los alumnos compiten en grupos para resolver un enigma: básicamente quiénes son y qué tienen en común los personajes que aparecen y cuál es el intruso entre ellos. Para ello cuentan con imágenes, pistas sobre su importancia histórica y citas célebres que deben completar, poniendo en práctica sus conocimientos de un tema y la búsqueda selectiva en la red. El producto final es un documento relacionando imágenes, pistas y citas, que se completa con la reflexión sobre el sentido de las mismas y una breve biografía de cada personaje.

El objetivo es acercar a los alumnos a los hombres y mujeres que han forjado nuestro pasado y cuyas ideas siguen estando vigentes hoy en día. Además se fomenta el trabajo colaborativo, se practican varias destrezas lingüísticas, la competencia digital y la de aprender a aprender: búsqueda en la red, contraste de fuentes, presentación de un trabajo académico, etc.

El presente curso los estudiantes de cuarto han trabajado sobre pensadores y activistas en los orígenes del movimiento obrero y el 8 de marzo sobre mujeres y hombres que lucharon contra las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad de los siglos XVIII y XIX. En segundo de ESO hemos desarrollado una variante del formato mencionado: Art Detectives. Who is Who in Gothic Paintings?. Los estudiantes debían actuar como detectives tras un imaginario robo en un museo, identificando fragmentos de obras de arte y clasificándolas por estilos. A la búsqueda en la red se han incorporado puzles de las obras y memes con algunos fragmentos, que han gustado mucho a los alumnos españoles y a los estudiantes rumanos que nos visitaron en el marco del programa Erasmus + .