En el I.E.S. Jálama, gracias a la implicación de un elevado número de profesores, están funcionando una importante cantidad de proyectos educativos, muchos de ellos de innovación. En varios de ellos somos un centro pionero en Extremadura.

• Sección Bilingüe (Inglés). Ofrece a nuestros alumnos una formación extra en el idioma extranjero inglés. La coordinadora del programa es Juana Morillo. Las asignaturas (por cursos y profesores) que forman parte actualmente del programa son:
    • 1º ESO. Geografía e Historia (Mónica Lanero), Biología y Geología (Mª José Rodríguez), Educación Física (Mª José Gutiérrez) y Matemáticas (José Mª Brull).
    • 2º ESO. Geografía e Historia (Mª Angélica Báez), Educación Física (Mª José Gutiérrez) y Matemáticas.
    • 3º ESO. Geografía e Historia (Mónica Lanero), Tecnología (Ana Carbajo) y Educación Física (Mª José Gutiérrez).
    • 4º ESO. Geografía e Historia (Mónica Lanero) y Educación Física (Mª José Gutiérrez).
  • Dinamización y Fomento de la Lectura. La coordinadora de este proyecto es Pilar Chorro. El I.E.S. Jálama pertenece a la Rebex. Los años 2010 y 2011 se impartieron ponencias en los Encuentros Regionales de Bibliotecas. En el período 2010-12 se participó en un proyecto Comenius Regio (Bibliotecas Sin Fronteras/Bibliotecas Sem Fronteiras”. Los profesores del equipo de Biblioteca realizan las guardias de biblioteca en el recreo.
  • Inteligencia Emocional. Pertenecemos a la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional desde su creación, el curso 2009/10. La coordinadora es la orientadora del centro, Valdefuentes Esteban. Hay un grupo de profesores participando en el proyecto de redes.
  • Programa R.E.A.L.C.E - Programa de Lengua y Cultura portuguesa, gestionado por el Instituto Camoes da Cooperaçao e da Lingua. Coordinados ambos desde el equipo directivo, con la participación de la profesora de portugués, Lorena Corchero.
  • Programa de Convivencia “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”. Entramos como uno de los centros pioneros en esta experiencia el tercer trimestre del curso 2016/17. Coordinado por Teresa Roca, con la colaboración de la Educadora Social y un grupo de profesores colaboradores.
  • Red de Escuelas Emprendedoras. Entramos en ella en el curso 2014/15. Incluye la coordinación del Proyecto “Simulex”, desde el año 2007. Coordinado desde el Dpto. de Administración por Julián Pérez. Hay un grupo de profesores participando en el proyecto de redes.
  • Foro Emprende IES Jálama. Llevamos tres ediciones del mismo, coordinado por el Departamento de Administración y Gestión.
  • Nutrición y Obesidad en la adolescencia. Coordinado desde los Departamentos de Educación Física y Biología y Geología (Dorotea Díaz), desde el curso 2008/09.
  • Equipo de Comunicación “Jálama Comunica”. Desde el curso 2012/13, gestiona la presencia del IES Jálama en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) y medios de comunicación, la radio del centro, edición de fotografía y vídeos.
  • Actividades Complementarias y Extraescolares. La coordinadora es Mª José Rodríguez.
  • Coordinación con el CPR de Hoyos. La coordinadora es Dorotea Díaz.
  • Coordinador TIC. David Fernández.
  • Coordinador con el Plan de Acción del parque Cultural Sierra de Gata.  El coordinador es David Fernández.
  • Coordinación de Proyectos Internacionales. Actualmente vacante, la coordinación se realiza desde el equipo directivo.
  • Audiovisuales. Actualmente vacante, la coordinación se realiza desde Jefatura de Estudios.
  • Programas REMA e IMPULSA. Coordinados por José Mª Brull y Valdefuentes Esteban.
  • Tenemos un proyecto de incorporación a la Red Extremeña de Ecocentros, elaborado por Javier Álvarez, dando continuidad al programa Profundiza 2012.
  • Programa Centros Abiertos. Colaboración con el Ayuntamiento de Moraleja (especialmente con el Patronato de Deportes). Coordinado por José Mª Brull.
  • Sede de la Escuela Oficial de Idiomas, aula adscrita a la E.O.I. de Plasencia, desde el curso 2013/14. Coordinación con el Ayuntamiento Moraleja y E.O.I. gestionada por José Mª Brull.
  • Sede del Aula Local de Idiomas desde el curso 2013/14. Coordinación con el Ayuntamiento de Moraleja gestionada por José Mª Brull.