Normativa que hace referencia a los Órganos de coordinación docente y concretamente a los Departamentos Didácticos:

Según el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria:

TÍTULO III
Órganos de coordinación docente
CAPÍTULO I
Órganos de coordinación
Artículo 40. Órganos de coordinación.

En los institutos de educación secundaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

a) Departamento de orientación y departamento de actividades complementarias y extraescolares.

b) Departamentos didácticos: artes plásticas, ciencias naturales, educación física y deportiva, filosofía, física y química, francés, geografía e historia, griego, inglés, latín, lengua castellana y literatura, matemáticas, música y tecnología. Podrán constituirse además departamentos de otras lenguas extranjeras, cuando sean impartidas como primera lengua con reflejo en la plantilla del centro, así como para la enseñanza de la lengua propia de las Comunidades Autónomas, y cuantos reglamentariamente se establezcan. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica, se constituirán departamentos de familia profesional. Estos agruparán a los profesores que impartan formación profesional específica en ciclos formativos de una misma familia profesional y que no pertenezcan a otro departamento.

El Ministerio de Educación adaptará lo dispuesto en este punto a las peculiaridades de los centros, de acuerdo con su plantilla orgánica y las enseñanzas que impartan.

c) Comisión de coordinación pedagógica.

d) Tutores y juntas de profesores de grupo

CAPÍTULO II
Departamentos de orientación y de actividades complementarias y extraescolares
Artículo 41. Composición del departamento de orientación.

El departamento de orientación estará compuesto por:

a) Profesores del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, entre los que habrá, al menos, uno de la especialidad de psicología y pedagogía, o que ostente la titularidad de una plaza de esta especialidad, al amparo del Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre, por el que se establecen especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, así como, profesores del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y, en su caso, maestros.

b) En los institutos en los que se imparta formación profesional específica se incorporarán al departamento de orientación los profesores que tengan a su cargo la formación y orientación laboral.

c) En los institutos incluidos en el programa de integración y para programas específicos se incorporarán al departamento de orientación los profesores que determine el Ministerio de Educación y Ciencia, de acuerdo con las necesidades peculiares de cada instituto.

Artículo 42. Funciones del departamento de orientación.

Son funciones del departamento de orientación:

a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.

b) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial, y elevarlas a la comisión de coordinación pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

c) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

d) Contribuir al desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

e) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.

f) Colaborar con los profesores del instituto, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

g) Realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa prevista en el artículo 13 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la enseñanza secundaria obligatoria.

h) Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados, de acuerdo con las normas que se dicten al efecto y con lo previsto en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre.

i) Participar en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de formularse según lo establecido en el artículo 15.2 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, al término de la educación secundaria obligatoria.

j) Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular.

k) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

l) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

m) En los institutos donde se imparta formación profesional específica, coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas otras Administraciones o instituciones competentes en la materia.

n) En los institutos que tengan una residencia adscrita, colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.

ñ) Elaborar el plan de actividades del departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Artículo 43. Designación del jefe del departamento de orientación.

1. El jefe del departamento de orientación será designado por el director y desempeñará su cargo durante cuatro cursos académicos.

2. La jefatura del departamento de orientación será desempeñada por un profesor del mismo, preferentemente de la especialidad de Psicología y Pedagogía, o que ostente la titularidad de una plaza de esta especialidad, al amparo del Real Decreto 1701/1991, de 29 de noviembre. Cuando se produzca la circunstancia señalada en el apartado 2 del artículo 52 de este Reglamento, la jefatura será desempeñada por otro profesor del departamento que designe el director, oído el departamento.

3. El jefe del departamento de orientación actuará bajo la dependencia directa de la jefatura de estudios y en estrecha colaboración con el equipo directivo.

Artículo 44. Competencias del jefe del departamento de orientación.

Son competencias del jefe del departamento de orientación:

a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa.

b) Redactar el plan de actividades del departamento y la memoria final de curso.

c) Dirigir y coordinar las actividades del departamento.

d) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.

e) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del departamento.

f) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento y velar por su mantenimiento.

g) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.

h) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.

i) Velar por el cumplimiento del plan de actividades del departamento.

Artículo 45. Departamento de actividades complementarias y extraescolares.

1. El departamento de actividades complementarias y extraescolares se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.

2. Este departamento estará integrado por el jefe del mismo y, para cada actividad concreta, por los profesores y alumnos responsables de la misma. En aquellos institutos que tengan adscrita una residencia, estarán integrados en este departamento los responsables de las actividades de ocio y tiempo libre de la misma.

Artículo 46. Designación del jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares.

1. El jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares será designado por el director por un período de cuatro años.

2. La jefatura del departamento será desempeñada por un profesor con destino definitivo en el instituto, a propuesta del jefe de estudios.

3. El jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares actuará bajo la dependencia directa del jefe de estudios y en estrecha colaboración con el equipo directivo.

Artículo 47. Funciones del jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares.

El jefe del departamento de actividades complementarias y extraescolares tendrá las siguientes funciones:

a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa.

b) Elaborar el programa anual de las actividades complementarias y extraescolares en el que se recogerán las propuestas de los departamentos, de los profesores, de los alumnos, de los padres y, en su caso, del equipo educativo de las residencias.

c) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del departamento.

d) Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el claustro, los departamentos, la junta de delegados de alumnos, las asociación de padres y de alumnos y, en su caso, del equipo educativo de las residencias,

e) Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen con los alumnos.

f) Distribuir los recursos económicos destinados por el consejo escolar a las actividades complementarias y extraescolares.

g) Organizar la utilización de la biblioteca del instituto.

h) Elaborar una memoria final de curso con la evaluación de las actividades realizadas que se incluirá en la memoria de la dirección.

CAPÍTULO III
Departamentos didácticos
Artículo 48. Carácter y composición de los departamentos didácticos.

1. Los departamentos didácticos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos que tengan asignados, y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito de sus competencias.

2. A cada departamento didáctico pertenecerán los profesores de las especialidades que impartan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al departamento. Estarán adscritos a un departamento los profesores que, aun perteneciendo a otro, impartan algún área o materia del primero. Aquellos profesores que posean más de una especialidad o que ocupen una plaza asociada a varias especialidades pertenecerán al departamento al que corresponda la plaza que ocupan, por concurso de traslado o por cualquier otro procedimiento, con independencia de que, en su caso, pudieran estar adscritos a otros departamentos en los términos arriba indicados.

3. Cuando en un departamento se integren profesores de más de una de las especialidades establecidas, la programación e impartición de las áreas, materias o módulos de cada especialidad corresponderá a los profesores respectivos.

4. Cuando en un centro se impartan materias o módulos que o bien no están asignadas a un departamento, o bien pueden ser impartidas por profesores de distintos departamentos y la prioridad de su atribución no esté establecida por la normativa vigente, el director, a propuesta de la comisión de coordinación pedagógica, adscribirá dichas enseñanzas a uno de dichos departamentos. Este departamento será el responsable de resolver todas las cuestiones pertinentes a ese módulo o materia asignada, tal como establece el artículo 49 de este Reglamento.

Artículo 49. Competencias de los departamentos didácticos.

Son competencias de los departamentos didácticos:

a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del instituto y la programación general anual.

b) Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los proyectos curriculares de etapa.

c) Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos integrados en el departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica. La programación didáctica incluirá, para cada etapa, los aspectos señalados en el artículo 68 de este Reglamento.

d) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

e) Mantener actualizada la metodología didáctica.

f) Colaborar con el departamento de orientación, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.

g) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente.

h) Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de bachillerato o de ciclos formativos con materias o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres.

i) Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes.

j) Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

k) Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.

Artículo 50. Designación de los jefes de los departamentos didácticos.

1. Los jefes de los departamentos didácticos serán designados por el director del instituto y desempeñarán su cargo durante cuatro cursos académicos.

2. La jefatura de departamento será desempeñada por un profesor que pertenezca al mismo con la condición de catedrático.

3. Cuando en un departamento haya más de un catedrático, la jefatura del mismo será desempeñada por el catedrático que designe el director, oído el departamento.

4. Cuando en un departamento no haya ningún catedrático, o habiéndolo se hubiese producido la circunstancia señalada en el apartado 2 del artículo 52 de este Reglamento, la jefatura será desempeñada por un profesor del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, que pertenezca al mismo, designado por el director, oído el departamento.

Artículo 51. Competencias de los jefes de los departamentos didácticos.

1. Son competencias del jefe de departamento:

a) Participar en la elaboración del proyecto curricular de etapa, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las áreas, materias o módulos que se integran en el departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas.

b) Dirigir y coordinar las actividades académicas del departamento.

c) Convocar y presidir las reuniones ordinarias del departamento y las que, con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar.

d) Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a la programación, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.

e) Realizar las convocatorias, cuando corresponda, de los exámenes para los alumnos de bachillerato o ciclos formativos con materias o módulos pendientes, alumnos libres, y de las pruebas extraordinarias, siempre en coordinación con la jefatura de estudios. Presidir la realización de los ejercicios correspondientes y evaluarlos en colaboración con los miembros del departamento.

f) Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.

g) Resolver las reclamaciones de final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y elaborar los informes pertinentes.

h) Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al departamento, y velar por su mantenimiento.

i) Promover la evaluación de la práctica docente de su departamento y de los distintos proyectos y actividades del mismo.

j) Colaborar en las evaluaciones que, sobre el funcionamiento y las actividades del instituto, promuevan los órganos de gobierno del mismo o la Administración educativa.

2. Los jefes de los departamentos de familia profesional tendrán, además de las especificadas en el artículo anterior, las siguientes competencias:

a) Coordinar la programación de los ciclos formativos.

b) Colaborar con el jefe de estudios y con los departamentos correspondientes en la planificación de la oferta de materias y actividades de iniciación profesional en la educación secundaria obligatoria, y de materias optativas de formación profesional de base en el bachillerato.

c) Colaborar con el equipo directivo en el fomento de las relaciones con las empresas e instituciones que participen en la formación de los alumnos en el centro de trabajo.

Artículo 52. Cese de los jefes de departamento.

1. Los jefes de los departamentos a los que se refieren los artículos 43, 46 y 50 del presente Reglamento cesarán en sus funciones al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

a) Cuando finalice su mandato.

b) Cuando, por cese del director que los designó, se produzca la elección de un nuevo director.

c) Renuncia motivada aceptada por el director.

d) Cuando se produzca lo previsto en el artículo 27.3 de este Reglamento.

e) A propuesta del director, oído el claustro, mediante informe razonado y audiencia del interesado.

2. Asimismo, el jefe del departamento de orientación y los jefes de los departamentos didácticos podrán ser cesados por el director del instituto, a propuesta de la mayoría absoluta de los miembros del departamento, en informe razonado dirigido al director, y con audiencia del interesado.

3. Producido el cese de cualquier jefe de departamento, el director del instituto procederá a designar al nuevo jefe de departamento, de acuerdo con lo establecido, para cada caso, en los artículos 43, 46 y 50 de este Reglamento. En cualquier caso, si el cese se ha producido por cualquiera de las circunstancias señaladas en los párrafos c), d) y e) del apartado 1 de este artículo, el nombramiento no podrá recaer en el mismo profesor.

 

LISTADO DE PROFESORES DEL CENTRO

Código

Abreviatura

Profesorado

Jef. Dpto.

Tutoria

At. Padres

1

BG1

María José Rodríguez Clemente

Extraesc.

 

Martes 2ª

2

BG2

Dorotea Díaz Moreno

BG

3°A

Jueves 3ª

3

BG3

Juan Carlos Mejías Corbacho

 

3° C

Lunes

4

BG4

Teresa Roca Gonzalo

   

Martes

5

EF1

Javier Fernández Miranda

EF

 

Lunes

6

EF2

Mª José Gutiérrez Solana

 

2° B

Lunes

7

EF3

Jesús Florencio Polo Puerto

   

Miércoles 4ª

8

FIL1

Francisco Claver Grados

FIL

1º BD

Martes 2ª

9

FIL2

Enrique Peñalosa Lázaro

 

1° BA

Jueves 4ª

10

FQ1

José Santos Díaz

FQ

 

Martes 5ª

11

FQ2

Mª Montserrat Torres Banda

   

Jueves

12

FQ3

Milagros Rodríguez Gallardo

   

Lunes 5ª

13

FRA1

Rosa Rivero Montero

 

1° B

Lunes

14

FRA2

Jacinto Fernández Mateos

FRA

 

Martes 3ª

15

GH1

Mónica Lanero Taboas

   

Martes 3ª

16

GH2

Antonio Calero Viñuela

GH

 

Lunes

17

GH3

Mª Ángélica Báez Sánchez

 

2° BD

Miércoles

18

GH4

Mª Ángeles Díaz García

 

2° BA

Lunes

19

GH5

Ana Isabel Tobajas Andrés

   

Jueves

20

GH6

Beatriz Hidalgo Sánchez

   

Jueves

21

GH7

Yolanda Obregón Muñoz

   

Jueves

22

IN1

Juana Morillo Sánchez

 

2° BB

Lunes

23

IN2

Oiga Peña López

IN

 

Miércoles

24

IN3

Blanca Méndez López

   

Miércoles

25

IN4

Juana Rodrigo Cordero

   

Jueves

26

IN5

Alicia Martín Sánchez

 

1° BB

Jueves

27

IN6

Isabel García Durán

 

4°A

Lunes 3ª

28

IN7

Elena Gómez Murillo

 

D

Jueves 2ª

29

INB

Mª Luisa Godínez de Paz

   

Lunes

30

POR

Lorena Corchero Rodríguez

   

Lunes 3ª

31

POR2

Ángela Barroqueiro

   

---

32

LAT

Mª del Carmen Galán Berrocal

LAT

 

Viernes 2ª

33

LE1

Paloma Pellón Maroto

   

Martes 4ª

34

LE2

Alexandra Palacín Donaire

JEF. ADJ

 

Miércoles

35

LE3

Pilar Chorro Sánchez

LE

 

Jueves

36

LE4

Ana Belén Puerto Moro

   

Martes 3ª

37

LES

Mª Soledad Tovar Iglesias

 

2° BC

Viernes 4ª

38

LES

Ana Belén Valiente Martín

   

Martes

39

LE7

Mª Del Carmen Bello López

   

Martes 4ª

40

LE S

Beatriz Domínguez Sevilla

 

4° B

Martes 3ª

41

LE 9

Aurora Ramírez López

   

Viernes 2ª

42

MA1

Javier D. Moreno Moreno

JEFE ADJ

 

Martes

43

MA2

José María Brull Calbet

DIRECTOR

 

Martes 4ª

44

MA3

Mercedes Panadero Pacheco

MAT

 

Miércoles

45

MA4

José Antolín Núñez González

   

Miércoles 3ª

46

MAS

Jesús López Herrera

 

1° BC

Miércoles 4ª

47

MA6

Alicia Villalba Fernández

   

Miércoles 5ª

48

MA7

María Luisa Villar Valpuesta

 

3° B

Martes 2ª

49

MA8

Javier Gómez Moreno

   

Martes 2ª

50

MA9

Pablo Froufe Moreno

 

C

Viernes 3ª

51

MUS1

Margarita Hernández Martínez

SECRET

 

Lunes 4ª

52

MUS2

David Fernández Tovar

MUS

 

Martes 5ª

53

APSI

Mª Valdefuentes Esteban Alba

OR

 

Jueves 5ª

54

ACT

Fco. Javier Alvarez Vaquero

 

1° PMAR

Lunes 5ª

55

ASL

Jorge Diéguez Rodríguez-Montero

 

2° PMAR

Lunes 3ª

56

PT1

Elvira García-Risco Soto

   

Lunes 5ª

57

AL

Mª Jesús Rodríguez de Liébana

   

Viernes 4ª

58

PLA1

Angel Luis Sánchez Guinaldo

PLA

C

Lunes 4ª

59

PLA2

Casilda Pérez Hernández

 

1º A

Jueves 4ª

60

REL

Pedro M. Serrano Enrique

   

Martes 3ª

61

TEC1

Ana Carmen Carbaio Meas

JEFA ESTUD

 

Martes 3ª

62

TEC2

Ana Díaz Santervás

TEC

2º A

Lunes 5ª

63

TEC3

José Andrés Laso Gómez

 

C

Martes 5ª

64

AE1

Antonio .Cortijo Benito

AE

 

Lunes 2ª

65

AE2

Rosario Sánchez Teniente

 

2º ADG31

Jueves 2ª

66

AE3

Rosa Mª Jiménez Castela

   

Jueves 2ª

67

AE4

Julián Pérez Alonso

   

Martes 4ª

68

AES

Rebeca Yerpes Paz

   

Martes 4ª

69

PGA1

Dionisia Palmero Valle

 

2º ADG21

Viernes 1ª

70

PGA2

Julia Pámpano Romero

 

1°ADG31

Lunes 3ª

71

PGA3

Luis Rodríguez Alvarez

 

1°ADG21

Jueves 3ª

72

PGA4

Pedro J. Cáceres Carrasco

 

FPB1

Jueves 5ª

73

PGA5

Nuria Nevado Melina

 

FPB2

Martes 2ª

74

IS1

Rosalina Jorqe Rodríquez

SSC

 

Miércoles 4ª

75

IS2

Ana Latas García

 

1ºSSC32

Miércoles 5ª

76

IS3

Cristina Sánchez Díaz

   

Martes 4ª

77

SC1

Pilar Moreta González

 

2ºSSC32

Viernes 4ª

78

SC2

Leonor Plaza Retortillo

 

1ºSSC21

Miércoles 2ª

79

SC3

Mª Del Carmen García Vidal

   

Viernes 2ª

80

PSA

Mónica Sánchez Gil

 

2ºSSC21

Martes 2ª

81

FOL

Francisco J. García González

FOL

 

Miércoles 4ª

82

REMA

Mª Esther Rodríguez González

     

83

REMA

Remedios Iglesias Martín

     

84

IMPULSA

Cristina Gutiérrez Carrero