PROYECTO SIMULACIÓN DE EMPRESAS

Antonio J. Cortijo Benito - Profesor de Administración empresas.

Los alumnos de Administración y Finanzas del IES Jálama “aprenden trabajando"

Cada vez se hace más necesario que los alumnos de Formación Profesional tengan un mayor contacto con el mundo empresarial; esto supone que aparezcan nuevas acciones formativas, como es el caso de la  Simulación de Empresas”. Este proyecto se desarrolla en el marco de la innovación y su principal objetivo es mejorar la formación de nuestros alumnos de administración y gestión favoreciendo su inserción laboral.

Esta nueva metodología de trabajo nos va a permitir que los conocimientos se puedan trabajar de forma práctica e integrada para obtener el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica profesional de los futuros titulados en administración.

En este curso escolar nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas han creado su propia empresa  tomando como referencia una empresa real  del entorno de Moraleja y Sierra de Gata,  NATURALIA DEL JÁLAMA S.L.S “. El aula se ha transformado en una oficina administrativa, que será la empresa simulada, los alumnos  disponen de un programa informático, denominado Sefed (Simulación de empresas con finalidades educativas) que les suministra formación y apoyo técnico. Este programa se inició en la formación ocupacional, en la actualidad también se aplica a la formación profesional reglada, en nuestra comunidad autónoma participamos un total de 23 empresas simuladas de ellas 13 se desarrollan en diferentes I.E.S. de nuestra región y a nivel nacional somos 161 centros educativos.

El programa reproduce la oficina de una empresa en el aula, en la cual nuestros alumnos-as  se forman llevando a cabo las tareas inherentes a los diferentes puestos de trabajo y departamentos  con el objetivo de adquirir una formación práctica. El principio básico de la simulación se resume  en : “ aprender  haciendo”.

Nuestra empresa simulada se llama NATURALIA DEL JÁLAMA S.L.S., es una empresa virtual donde las mercancías, los servicios y el dinero sólo existen en papel; está estructurada en una serie de puestos de trabajo que los alumnos ocupan de forma rotativa. La empresa se dedica a la comercialización  de productos silvestres, ecológicos y naturales de nuestro entorno, mantendremos relaciones comerciales con las demás empresas simuladas de la red, vendiendo nuestros productos y comprando los suyos.

Para conseguir el máximo realismo en estas relaciones comerciales, hemos organizado el aula en cinco departamentos, que coinciden con los módulos que se imparten en el primer y segundo curso del ciclo formativo de grado superior, y que engloban las diferentes áreas: Gerencia, Contable – Financiera, Recursos humanos - Personal, Comercial y Aprovisionamiento.

También utilizaremos los mismos documentos y canales  de comunicación que utilizan las empresas en el desarrollo diario de su actividad: Internet ( correo electrónico, servicios on-line, páginas web…..) correo ordinario, teléfono y fax que se instalarán en el aula .

Para hacer viable la actividad comercial  entre las diferentes empresas simuladas existe un organismo, la Central de Simulación, que agrupa todos los servicios y organismos externos a nuestras empresas. La Central de simulación reproduce todos aquellos organismos, entidades  o servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa: entidades bancarias, gestión con proveedores y acreedores, organismos oficiales (Hacienda, Seguridad Social, INEM, etc……), organismos para el comercio internacional y servicios diversos.

Noviembre 2007

simulacion1