¡¡¡ BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL I.E.S. “JALAMA”!!!

 
1
 
 
FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECA

 

EQUIPO DE LA BIBLIOTECA:

Aparte de los profesores que ayudan en el desarrollo de actividades puntuales, el equipo de biblioteca está compuesto por la coordinadora de la misma, Pilar Chorro Sánchez (Departamento de Lengua), ayudada por: Jose María Brull Calbet (Departamento de Matemáticas),  Juana Morillo Sánchez (Departamento de Inglés), Margarita Hernández Martínez (Departamento de Música), David Fernández Tovar (Departamento de Música), Ana Carmen Carbajo Mejías (Departamento de Tecnología), Paloma Pellón Maroto (Departamento de Lengua), Soledad Tovar Iglesias (Departamento de Lengua), Rosa Rivero Montero (Departamento de Francés), Javier D. Moreno Moreno (Departamento de Matemáticas) y Alexandra Palacín Donaire (Departamento de Lengua). Todos ellos están para solucionar todos los problemas que el uso de la biblioteca pudiese suscitar o crear.

HORARIO: Debido al aumento de horas lectivas, los profesores ya no tienen en su horario horas de guardia de biblioteca. Así solamente se encuentra abierta en el recreo para la gestión de préstamos.

PRÉSTAMOS: Se realizarán en el horario del recreo: 11:10 - 11:40. Los profesores del equipo de biblioteca se ocuparán de ello durante todo el curso.

El libro prestado y el alumno que lo toma en préstamo quedan anotados en el LIBRO DE REGISTRO DE BIBLIOTECA: Donde se consignará:

1. Signatura, título y autor del libro.

2. Nombre del alumno y curso.

3. Fecha de préstamo del libro. Firma del profesor que presta el libro.

4. Fecha de devolución del libro. Firma del profesor que recibe el libro.

TIEMPO DE PRÉSTAMO: diez días, tras los cuales será devuelto el libro prestado, (Ante la falta de ejemplares de un mismo libros, en principio no hay derecho a prorroga del préstamo o renovación, aunque puede haber casos negociables.). Deberá haber trascurrido otros diez días para que el libro pueda ser prestado a la misma persona.

  

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO SE PRESTAN:

 

1. ENCICLOPEDIAS.

2. DICCIONARIOS.

3. ATLAS.

4. VÍDEOS

5. C.D. D.V.D.

6. LIBROS RAROS O DE UNA DIFÍCIL ADQUISICIÓN:

 

LA CONSULTA DEL MATERIAL ANTERIOR SE REALIZARÁ EN LA PROPIA SALA.

 

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO IES JÁLAMA:

 

Los libros están colocados siguiendo la C.D.U.( Clasificación Decimal Universal, aplicando el programa informático ABIES 2.9) este sistema da a cada materia un número que conocerás por los carteles que con la clasificación hay en la biblioteca, además en la estanterías aparece el número de la materia y el nombre de la misma. En literatura la división se realiza por géneros: N de novela, P de poesía, T de teatro, E de ensayo y están dentro del número 8 que corresponde a lengua y literatura

Cada libro dispone de un tejuelo en el que aparece en primer lugar el nº de la C.D.U., debajo en mayúsculas las tres primeras letras del apellido del autor y debajo en letras minúsculas las tres primeras letras del título de la obra. Los libros se ordenan según la numeración en orden consecutivo*, y si hay varios libros con el mismo número, por orden alfabético, del apellido del autor y si hay varios libros del mismo autor, por orden alfabético del título (recuerda que se desprecian los determinantes y preposiciones a la hora de consignar las tres letras de autor y título en el tejuelo) El tejuelo aparece en la parte inferior del lomo del libro.

*Si tienes alguna dificultad para entender el orden consulta al encargado de la biblioteca.

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO DE CÓMO ENCONTRAR UN LIBRO SEGÚN SU TEJUELO:

 

FUENTEOVEJUNA (TEATRO) DE LOPE DE VEGA:

 

T

VEG

Fue

 

EN TU CAS O EN LA MÍA DE LORENA VERDÚN

 

616

VER

Cas

 

 

LA ENERGIA DE LA VIDA DE DAM BROWN

 

57

BRO

ENE

 

 

NORMAS GENERALES DE LA BIBLIOTECA :

Guarda silencio mientras estés en ella.

-   Devuelve los libros dentro del plazo de tiempo previsto.

-    Deja los libros en el lugar de donde lo cogiste y si no sabes, deposítalo en la mesa del bibliotecario para que éste lo ordene.

-    No maltrates los libros, su deterioro hará que desaparezcan y no se repongan en perjuicio de alumnos y profesores,tampoco tendrás derecho a quejarte por tu negligencia.

-     No comas ni dejes excrecencias en la biblioteca.

-   Respeta la colocación de las mesas y sillas. Si vas a utilizar una    disposición diferente, al término de su uso vuelve a dejarlas en el orden en que estaban.